ComaBien

Moristel

Identidad y Origen

Variedad: Moristel, uva tinta autóctona de la Denominación de Origen Somontano, Aragón, España.

La Moristel es una variedad tinta tradicional de Somontano y zonas cercanas como Zaragoza y Huesca. Ha sido históricamente muy valorada y usada para dar cuerpo y aroma a vinos tintos, aunque en la actualidad representa una pequeña proporción del viñedo regional. En ocasiones se la considera una variedad local relacionada con la Monastrell.

Sinónimos

Conocida también como Juan Ibáñez, Concejón, Miguel de Arcos, Miguel del Arco.

Características ampelográficas

La vid tiene porte erguido, racimos medianos y compactos pero no muy apretados. Las bayas son pequeñas, redondas y de color azul negruzco, con hollejo fino.

Perfil del vino

Los vinos de Moristel tienen una graduación alcohólica media-alta, color cereza intenso y aromas propios y distintivos de esta variedad. En boca suelen ser vinos ligeros, con acidez media y perfiles aromáticos de frutas del bosque y notas florales.

Pueden producirse monovarietales o integrarse en coupages con Tempranillo, Parraleta o Cabernet Sauvignon, admitiendo crianza en barrica para mayor complejidad.

Cultivo y curiosidades

La Moristel es una variedad vigorosa y resistente a la sequía, con brotación y maduración tardías. Tradicionalmente ha sido común en los viñedos históricos de Somontano. Actualmente está en proceso de recuperación por bodegas que valoran su singularidad y adaptabilidad.

Es poco productiva y sensible a la podredumbre del racimo si hay precipitaciones durante la vendimia, por lo que requiere cuidados especiales.

Maridaje

Ideal para acompañar arroces, pasta, carnes blancas, cocina asiática, embutidos y quesos curados.

Recomendación

Se recomienda probar vinos monovarietales de Moristel para apreciar su frescura, sus aromas florales y frutales, y su aporte equilibrado en mezclas tradicionales.