">

 

 

El pañuelo de bolsillo

Durante las últimas cuatro décadas, los hombres han considerado que el bolsillo de su traje no sirve para nada, era como un lugar extra para guardar gafas de sol o tarjetas de visita. Algunos incluso ni siquiera deshacen la costura del bolsillo que viene con un traje nuevo.

Sin embargo, últimamente se vuelve redescubrir el arte de lucir  un pañuelo de bolsillo.

El pañuelo de bolsillo es un pequeño accesorio que cuando se añade a un traje, permite al portador expresarse y variar su look sin tener que comprar un montón de trajes diferentes. Se puede añadir un poco de interés a su apariencia, sin que se vea como que intenta ser exagerado.

Lo pueden llevar jóvenes, no tan jóvenes y señores tan añejos como un buen vino, que lo usan para darle el toque de estilo que definitivamente marca la diferencia. De tal manera que cada vez toma más protagonismo en la vida cotidiana. ¿Ocasiones para usarlo? Cualquiera. Realmente es el detalle que faltaba.

Hay que ser osado y atreverse a experimentar con los colores, con las texturas, combinándolo con diferentes looks y no sólo para ir al trabajo. En un look informal va también perfecto. 

La historia del pañuelo de bolsillo

El origen del pañuelo de bolsillo se remonta a la Grecia antigua. Los griegos ricos llevan pañuelos perfumados ya en el año 500 aC Inglés y los nobles franceses llevaban pañuelos perfumados y bordados con el fin de cubrir la nariz por el hedor de las calles y de las demás gentes.

En el 1900, un caballero apuesto nunca salía de casa sin un pañuelo de bolsillo colocado cuidadosamente en el bolsillo del pecho de su traje. Sin embargo, en la segunda mitad de este siglo, el pañuelo de bolsillo empezó a seguir el camino del sombrero. Pero ya es hora de que doy de la vuelta.

Guía del pañuelo de bolsillo

No deje su traje desnudo. Los trajes sin pañuelos de bolsillo son como "trajes desnudos". Un traje sin pañuelo, simplemente no está completo.
La adición de un pañuelo de bolsillo añade un poco de garbo final a un buen traje. Por lo tanto, la primera directriz de uso de un pañuelo de bolsillo es llevarlo siempre cuando te pones un traje o una chaqueta de sport. Simplemente se ve mejor, por las siguientes razones:

  1. 1. Un pañuelo de bolsillo le da un toque agradable de color más vida al traje, a la camisa y a la corbata.

  2. 2. El pañuelo de bolsillo es un complemento perfecto para la corbata.

  3. 3. Un pañuelo de bolsillo le da un toque de sofisticación y elegancia a su conjunto.

  4. 4. El uso de un pañuelo de bolsillo le permite "vestir" o "desvestir" un traje.

  5. 5. "Es la mejor inversión" en un accesorio! – El pañuelo de bolsillo le hace ganar un montón de puntos en su estilo por poco dinero.

  6. 6. Amplíe su guardarropa - El uso de un pañuelo da al mismo traje un aspecto diferente cada día.

  7. 7. Por último, pero no menos importante, una pañuelo de bolsillo le permite añadir más estilo personal y más vida a un traje, que de otra manera podría parecer un uniforme.

Coordinación del color. Un pañuelo de bolsillo puede ser estampado o sólido. La pauta general es que el color del pañuelo de bolsillo debería complementar un poco al color de la corbata. Por lo tanto, si la corbata tiene un poco de rojo, se acompañará con un pañuelo rojo o un pañuelo de estampado con algo de rojo en él. Sin embargo, se debe evitar que coincidan los colores exactamente. Un pañuelo blanco se puede usar con cualquier corbata de color, por lo que este color de pañuelo debería ser una parte esencial de la colección de cada hombre.

Al elegir qué tipo de pañuelo se debe llevar, hay que pensar en la ocasión y sobre el grado de formalidad del evento para el cual se visten. Para ocasiones muy formales siempre queda bien un pañuelo de bolsillo blanco; es lo más clásico. Un poco menos formal son los pañuelos de colores sólidos que estén en concordancia con la corbata o la pajarita. Menos formal, pero sin embargo sigue siendo muy elegante y con clase son los pañuelos que son de color diferente a la corbata o pajarita, así como los estampados (tales como checks, rayas, lunares, y paisleys).

Una vez que se tiene el pañuelo elegido hay que decidir qué tipo de pliegue se adapte mejor a la vestimenta. Empezar por la limpieza de las manos, así como el área utilizada para doblar el pañuelo. Se debe tener en cuenta que el pañuelo puede ser de seda, especialmente los llamados seda tailandesa, así como de algodón y de lino. El beneficio de las dos últimas telas es que pueden ser almidonadas, haciendo que ciertas técnicas de plegado sean mucho más fáciles. La Seda por otro lado tiene más brillo y añade un aspecto más formal.

Cómo doblar un pañuelo de bolsillo

Hay varias opciones sobre la manera de doblar el pañuelo bolsillo. Algunas son muy sencillas y otras son complejas. A continuación se presentan las 5 formas más populares de doblar un pañuelo. Busque el tipo de pliegue que mejor se adapte a su equipo.

Doblado presidencial (plano)

Doblado con una esquina

Doblado con dos esquinas

Doblado con tres esquinas

Doblado informal