">

 

 

 

 

Dieta South Beach: ventajas y desventajas

Esta dieta nacida en Miami fue creada por el Dr. Arthur Agatson (cardiólogo) con la finalidad de ayudar a pacientes obesos. Poco a poco se fue haciendo conocida dados los buenos resultados de quienes la probaban, y sobretodo, cuando varias celebrities confesaron estarla siguiendo. Aunque no era su cometido inicial, gano fama cómo una dieta ideal para lucir un cuerpo perfecto en la playa.

Aunque su nombre nos haga creer lo contrario, no se trata de una dieta milagro o una dieta ultrarrápida (excepto en su primera fase que si que se pierde bastante peso en poco tiempo), sinó que se pretende hacer cambiar tus hábitos a la hora de comer, por otros más saludables que, además de hacerle adelgazar y, posteriormente mantenerle en tu peso ideal, le ayudarán a sentirte mejor.

Entre los principios básicos de esta dieta encontramos el de no pasar hambre, cosa que todos buscamos a la hora de bajar de peso en un régimen utópico. Es una dieta baja en carbohidratos simples, sobretodo en sus fases 1 y 2, que son las más estrictas. Una vez más, tendremos en cuenta el índice glucémico de los alimentos que consumimos.

El motivo por el cual esta dieta limita el consumo de carbohidratos simples es porque este tipo de hidratos de carbono son los que no nos hacen desaparecer el hambre, por lo que al final comemos más. Aún estas limitaciones, se trata de una dieta bastante permisiva que prohíbe muy pocos alimentos en particular.

 

Fases de la dieta South Beach:

Fase 1: Es la fase más difícil de seguir de las 3. Cómo en otras dietas, la primera fase es la de desintoxicación, y tiene una duración aproximada de 2 semanas. Se deben consumir muchos alimentos ricos en proteinas, vegetales y grasas saludables, y únicamente carbohidratos de índice glucémico muy bajo. Nada de dulces, pan, cereales ni frutas. La alimentación debe estar formada, en gran parte por pollo, pavo, mariscos, huevos, algunos frutos secos, ensaladas, pescados y carne. Dividiremos el consumo total de calorías en 6 comidas al día, de las cuales las 3 principales (desayuno, almuerzo y cena) serán las más fuertes.

Fase 2: La duración de esta etapa es indeterminada. Se deberá continuar en ella hasta llegar a su peso deseado. Poco a poco iremos añadiendo frutas a nuestra alimentación, un poco de pan y algún tipo de carbohidrato beneficioso tipo arroz. Eso si, muy poco a poco, no a partir del primer día cambiar de nuevo toda la alimentación. Se mantiene la prohibición de los azúcares.

Fase 3: Ahora que ya se conocen que alimentos sientan bien y cuales no tanto, se trata de habituarse a seguir un plan alimentario saludable. No le pide que siga a dieta, pero si que controles tu alimentación. Se trata de instaurar un nuevo estilo de vida más sano que el que llevabas con anterioridad. En caso que durante esta etapa recuperara algo de peso, deberá volver a la fase 2 durante 2 semanas aproximadamente.

 

Ventajas

Es flexible: se pueden comer las comidas que le gustan en porciones normales.  
Muy simple. No hay que contar ni medir mucho. Básicamente consiste en elegir los alimentos de una lista y comer lo que hay en ella. Sólo deben eliminarse algunos alimentos de la dieta
No hay que pasar hambre: Existe la posibilidad de comer seis veces al día durante la primera fase y segunda fase (opcional).
Es buena para las personas con un metabolismo deficiente.
Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.
Si usted puede superar la primera fase y el inicio de la fase dos, hay menos restricciones dietéticas en el resto del plan que en algunas otras dietas populares. Después de una primera fase, la dieta sigue en líneas generales los principios básicos de una alimentación sana. Se eliminan grandes grupos de alimentos son y se recomienda abundante fruta, verdura y carbohidratos de bajo IG.
Bajo contenido en grasas saturadas. Los autores de las dietas bajas en carbohidratos tienen diferentes opiniones sobre si es importante limitar las grasas saturadas en la dieta reducida en carbohidratos, sin embargo, ningún autor recomienda confiar en ellos. Por lo menos, es probable que algunas personas les vayan mejor con un mínimo de algunas de las grasas saturadas. Puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que promueve el consumo de carnes magras en general y grasas monoinsaturadas como en el aceite de oliva y semillas secas.
Promueve el consumo de carbohidratos saludable como pan, arroz y pastas integrales. Se estimula a disminuir el consumo de azúcares refinados. El consumir carbohidratos integrales en la alimentación permite disminuir la ansiedad.
Anima a la experimentación individual - Uno de los principales aspectos de la dieta es el plantearse el objetivo de cada persona sea consciente de los efectos de los alimentos en sus cuerpos, especialmente cuando toman hidratos de carbono. El uso del marcador de las ansias de carbohidratos puede ser útil, ya que es vital para las personas que son sensibles a los carbohidratos por ser conscientes de qué alimentos y qué cantidades desencadenar estos antojos.

 

Desventajas

No es apta para personas con problemas de riñón o diabetes.
No promueve la alimentación balanceada y saludable.
El plan de alimentación no permite educar al paciente de forma completa sobre todos los elementos que debe tener una buena alimentación.
No está indicada para cualquier persona, por ejemplo no resulta conveniente en niños, adolescentes, diabéticos y enfermos renales, entre otros.
El uso del índice glucémico. Agatston se basa mucho en el índice glucémico para la evaluación de los alimentos. Esto es sorprendente, dado que el libro fue escrito después de que se introdujera el concepto de carga glucémica, y es un indicador mucho más práctico y útil de cómo un alimento puede afectar a la glucosa en sangre.
Primera fase muy restrictiva, que podría desanimar a algunas personas a la dieta. Por otro lado, es a corto plazo, y el autor no recomienda que se permanezcan con élla más de 3 o 4 semanas como máximo (para personas que tienen un poco de peso que perder). Dado que no existen directrices en cuanto a la cantidad de carbohidratos para comer, también puede ocurrir "accidente de los hidratos de carbono", dependiendo de la selección de alimentos dietéticos que eleija el individuo. Existe la posibilidad de experimentar coma diabético por exceso de producción de cuerpos cetónicos, que son los que libera el cuerpo cuando está eliminando las grasas. Las graves restricciones en la primera fase de la dieta provoca debilidad y perdida de algunas vitaminas, minerales y fibra. Por otro lado. debido a la poca cantidad de alimentos ricos en carbohidratos permitidos en la fase I, resulta difícil conseguir un aporte adecuado de estos que nos permitan mantenernos saludables. Inclusive esto representa un riego para la salud, ya que puede producir consecuencias graves en el individuo
Usted puede experimentar efectos secundarios tales como mal aliento, sequedad de boca, fatiga, mareos, insomnio, náuseas, estreñimiento.
Esquema Posiblemente no suficiente explicado para algunas personas cuando se trata de la adición de hidratos de carbono. Esta dieta deja mucho en dependencia de la persona, lo cual es bueno en el largo plazo, pero es probablemente más difícil en el corto plazo. Además, algunas personas simplemente no están en sintonía con la señales de su cuerpo y no pueden estar motivados por llegar a serlo.
Las inconsistencias numerosos aspectos de la dieta que en realidad no concuerdan entre sí. ¿Por qué se permite más grasa saturada en la Fase Tres? ¿Por qué dice que el tamaño de las porciones de los alimentos bajos en carbohidratos debe dejarse en manos de la persona, pero luego recomienda contages individuales. ¿Y cuál es el trato con el cuscús? Se trata de un carbohidrato de trigo de alto índice glucémico, y sin embargo Agatston lo recomienda y tiene muchas recetas que lo incluyen. Hay otros alimentos de índice glicémico alto en sus menús y recetas, que pueden enviar, al menos, un mensaje confuso.

 

Conclusiones

Las dos primeras semanas son las más difíciles de pasar. Nos preocupa que esta dieta promete una gran pérdida de peso, hasta 6 kg., en las primeras dos semanas. Aunque esto no sea todo de grasa. Parte de esta pérdida de peso incluye agua y carbohidratos - los cuales serán reemplazados cuando se empiezan a comer con más normalidad.. Una vez que haya pasado la fase inicial, la dieta sigue los principios básicos de la alimentación sana y deben proveer los nutrientes que necesita para mantenerse saludable.