">

 

 

 

 

Dieta Montignac: Pors y contras


Este programa fue desarrollada por Michel Montignac, en la década de 1980. De hecho, fue la primera persona empezó a trabajar con el índice glucémico.

Montignac desarrolló el plan de alimentación (no de dieta) a causa de sus batallas con el peso de niño. Quería ayudar a la gente a perder peso de modo que no fueran susceptibles a enfermedades como la diabetes y enfermedades del corazón, relacionadas con la obesidad.

Como se ha mencionado anteriormente el metodo Montignac, (según su autor) no es una dieta tal y cómo las conocemos, sinó un método o plan de alimjenteación. Esta difencia de conceptos se debe a que se considera que una dieta o régimen tiene una duración determinada, mientras que el método de Montignac es indefinido. Esto es así porque el método Montignac tiene cómo finalidad enseñar a la persona que la sigue a cómo debe comer, primero, para adelgazar, y después, para prevenir la recuperación de peso. Sin embargo esta considerada una dieta disociada ya que se recomienda no mezclar según qué tipo de alimentos en una misma comida, cómo por ejemplo las grasas y los azúcares.
Aún lo dicho anteriormente, en la primera de las fases de la dieta Montignac si que prohíbe el consumo de algunos alimentos y que, no es, hasta la segunda fase, cuando podremos comer más o menos de todo.

La Dieta Montignac se fundamenta alrededor del índice glucémico (IG) de los alimentos, más que en su contenido calórico (energético), que no se considera clave, y es un precursor de las dietas actuales también basadas sobre el IG, tales como la dieta IG y la dieta South Beach. La teoría de Montignac es que los alimentos que tienen un alto índice glucémico crean picos en los niveles de glucosa en la sangre que provocan la acumulación de grasa en el cuerpo. Montignac define la mayoría de los alimentos de IG alto como algo malo y hay que evitar. El pan blanco, papas y arroz blanco, todos caen en la categoría de alto IG y Montignac teoriza que no se podrían comer con las grasas ya que provocan que el cuerpo almacene la grasa. Esta teoría también es popular con muchas de las dietas de combinación de alimentos.

Según el, la elección de los alimentos al establecer un régimen de
adelgazamiento se condiciona por su contenido en glúcidos (azucares) ya que un exceso de estas sustancias impediría al páncreas procesarlas y, por tanto, nos provocaría un aumento de peso
 

Consideraciones a tenr en cuenta:

No tiene en cuenta la cantidad de calorías que lleva un producto si no el índice glucémico. Este plan dietético no está basado en las calorías.
Tienen preferencia aquellos alimentos con un índice glucémico bajo.
Evitar las grasas saturadas (del embutido, mantequilla, grasa de la carne roja...). son mejores las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y grasas poliinsaturadas (los ácidos omega-3 del pescado).
Para reducir el índice glucémico de los cereales, se deben consumir cereales integrales en lugar de refinados.
Si se come queso, no mezclarlo con el pan.
Los glúcidos se deben consumir de forma moderada.
Prohibido el alcohol (a excepción de alguna copa de vino).
No comer frutos secos.
Ya que no se debe mezclar grasas con azúcares, se evitarán los postres dulces después de la comida, así cómo mezclar tostadas y mantequilla, por ejemplo.
La fruta se consume fuera de las comidas.
Beber mucha agua.


Pros

Basado en el índice glucémico, que es cada vez más compatible con el método científico.
Reconoce los beneficios de las grasas "buenas" en contra de las grasas “malas”.
La metodología es lo importante. Por el solo hecho de elegir los hidratos de carbono más estables, se come menos y se pierde peso más rápido.
Armados con el conocimiento de los alimentos, las personas pueden tomar mejores opciones a la hora de elegir los alimentos sin la sensación privación. Esto puede reducir el riesgo o revertir su diabetes y/o sus enfermedades del corazón.

 

Contras

Algunas de las teorías de Montignac se mantienen sin el apoyo de estudios clínicos.
Muchas personas encuentran que las reglas de la dieta son confusas y difíciles de seguir.
Una cosa que se menciona en la dieta Montignac es no mezclar hidratos de carbono con ciertas grasas. Esto es un retroceso a "la combinación de alimentos", un proceso que ha demostrado no tener ningún fundamento.
Al igual que con otros programas por etapas, la primera fase es una fase restrictiva. Su factura de alimentos se incrementará en un primer momento al tratar de elegir los alimentos que están más en línea con la que ellos recomiendan que con los que usted come.
No hay pautas para el ejercicio. El ejercicio es una parte vital para la pérdida de peso y para mantener la salud. Sin el, usted está perdido.
Esta dieta puede ocasionar ciertos efectos secundarios como la excesiva rapidez en la pérdida de peso, deficiencia de minerales, vitaminas y fibra, aumento del ácido úrico y del colesterol, así como mal sabor de boca.
Un desequilibrio entre el aporte excesivo de proteínas e insuficiente de hidratos de carbono puede ocasionar:  descalcificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno. También pueden causar fatiga y mareos por falta de hidratos de carbono, ya que la glucosa, un sustrato deficiente en estas dietas, es la fuente de energía preferida por el organismo. El contenido proteico de esta dieta es superior al doble de lo recomendado (entre un 10-15% de la energía que aporta la dieta debe proceder de las proteínas), lo que puede suponer, además de una sobrecarga renal, una
 

Conclusión

La dieta Montignac no es tan popular como lo era antes, pero Montignac ha vendido más de 15 millones de libros por lo que es una dieta para ser tomado en cuenta. Debido a que se basa en muchos principios sensatos de alimentación (limitar la carne roja, comer granos enteros), parece que hay poco riesgo de llevarla a cabo.