">

 

 

Uvas: Garnacha

 

La uva garnacha negra es la uva más plantada en el mundo de las utilizadas para hacer vino tinto, a veces convertido en un varietal puro, frecuentemente como una rosado sobre todo en Francia y España, pero más a menudo se usa como columna vertebral de mezclas tintas. Los altos niveles de azúcar de la garnacha han conducido a un amplio uso en los vinos fortificados.
Se utiliza como un componente en algunos tintos norte del Ródano, casi exclusivamente para los rosados del Ródano y como el componente principal en casi todas las mezclas del tinto del sur Rodano, la uva Garnacha es probablemente la base varietal más notable para elaborar el Chateauneuf du Pape, Côtes du Rhône y Gigondas. En Australia se suele mezclar con Syrah y Monastrell.

La maduración es tardía, por lo que necesita condiciones cálidas y secas, como las que se encuentran en España, el sur de Francia, y San Joaquin Valley, California. En general, es una uva con sabor picante y suave en la boca, con un contenido de alcohol relativamente alto, pero es necesario un cuidadoso control de los rendimientos para obtener buenos resultados. Se tiende a la falta de ácido, tanino y color, y generalmente se mezcla con otras variedades como Syrah, Cariñena, Tempranillo y Cinsaut.

La uva Garnacha es conocida por nombres locales (alicante, Cariñena rojo) en las regiones mediterráneas. Es particularmente importante en las áreas de la región de Languedoc Rousillon y, también hay variantes con diferentes colores de uvas: garnacha blanco, garnacha rosa r o garnacha gris. En España se planta casi tres veces más garnacha que en Francia. Los españoles conocen esta uva y el vino como garnacha o garnacha tinta, siendo la variedad dominante de vino tinto en Cataluña y prominente en Rioja. En Italia se conoce la uva como cannonau.

En el nuevo mundo, Australia tiene extensas plantaciones de Garnacha y ha tenido mucho éxito la elaboración de mezclas de rojos con cuerpo en las que domina la Garnacha. Hasta que la superó por plantaciones de merlot en la última década, la Garnacha fue la tercero variedad más plantados de uva roja en California después de Zinfandel y Cabernet Sauvignon. La mayoría de esta superficie cultivada está en el Valle Central y es utilizado para producir vino a granel, en lugar de vinos premium.

Historia

Parece que el origen de la garnacha se situaría en Alicante, de donde se habría extendido por el resto de España y desde Aragón se extendió a Cerdeña y Rousillon en el sur de Francia. La uva se conocía como tinto aragones y en Cerdeña como Cannonau. Desde el Rousillon se extendió al Languedoc y a la región sur del Rodano, en el siglo 19. En La Rioja y navarra a principios del siglo 20.

En las últimas décadas también se ha exportado otros continentes como Australia, donde vive un buen momento.

La uva Garnacha fue una de las primeras variedades que se introdujeron en Australia en el siglo 18 y con el tiempo se convirtió en variedad de uva roja de vinificación más plantada en el país hasta que fue superado por Shiraz a mediados de 1960. La primitiva Garnacha Australiana era un componente principal en los vinos dulces fortificados que fue el eje central de la primitiva industria vitivinícola australiana.

En el siglo 19, los productores de vino de California valoraron la capacidad de la vid para producir altos rendimientos y soportar el calor y la sequía. La uva fue plantada ampliamente en todo el calido Valle de San Joaquín caliente en la que se utiliza principalmente como un componente de mezcla.

Viticultura

En la producción de garnacha habitualmente se "alterna" una cosecha de 8 a 10 toneladas por hectárea un año y de 14 a 16 toneladas al siguiente. La vid es muy robusta y leñosa, y sobrevive a las condiciones de aridez con suelos pedregosos y tiene buena tolerancia al viento y aguanta bien el clima seco y vientos cálidos del Mediterráneo.

Un portainjertos con vigor bajo puede incrementar notablemente la calidad del fruto. Es necesaria una temporada larga y cálida de crecimiento, ya que la Garnacha tiende a madurar tarde. Las condiciones de frío y humedad pueden afectar al rendimiento y calidad de la producción, y causar muerte del brazo de la vid y otras enfermedades de la garnacha, sin embargo, sus racimos compactos y bien rellenos son muy propensos a la putrefacción. La Garnacha también es susceptible desgranamiento o corrimiento (Millerandage) y también es sensible al mildiu y excoriosis y muy sensible a la botrytis en floración y maduración.

La uva garnacha es relativamente baja en pigmento y ácido málico, y se oxida fácilmente. Aunque algunos vinos varietales 100% se producen a partir de garnacha, especialmente en la Rioja de España y de algunas plantaciones de"viñas viejas" en California, sobre todo se utiliza para "rellenar" mezclas tintas y suavizar “socios” más duros, como syrah y cariñena. Antes de la creación de AOC de Francia, La garnacha, que se cultiva en el valle del Ródano, a menudo se utilizaba para ayudar dar sabor para salvar al, a veces débil y con poco cuerpo Pinot Noir.

La Garnacha es a menudo una de las últimas uvas que se recogerán. Tiene un proceso de maduración largo que permite que alcancen niveles altos de azúcar. Los vinos basados garnacha llegan a alcanzar altos niveles de alcohol, a menudo al menos 15% vol.

La piel de la uva Garnacha es delgada y ligeramente pigmentada, haciendo vinos de color pálido y bajos en taninos. Las viñas de más edad con bajo rendimiento puede aumentar la concentración de compuestos fenólicos y producen vinos más oscuros, con más tánicos tales como las que se encuentran en la comarca del Priorato de España, donde los rendimientos son a menudo alrededor de 6.5 hectolitros / hectárea. El control del rendimiento está íntimamente relacionada con la calidad resultante de vino con rendimientos inferiores a 35 hl / ha (2 toneladas / hectárea), como los practicados por muchos fincas de Châteauneuf-du-Pape, la producción de vinos muy diferentes a los que tienen rendimientos más cerca de 50 hl / ha (5 toneladas / acre), que es el rendimiento de la base de denominación de Origen Controlado (AOC) de los vinos etiquetados bajo la denominación Côtes du Rhône. La copa de madera sólida de la vid Garnacha hace difícil su recolección con cosechadoras mecánicas y equipo poda y precisa más mano de obra para cultivar. En las regiones vitivinícolas muy mecanizadas, como Australia y California, ha contribuido a una disminución de la popularidad de esta vid.

Sinonimos

Variedad de uva tinta de origen español, que durante el siglo pasado fue la uva mayoritaria en la Península Ibérica. La garnacha está muy extendida en España, donde se le ha dado varios nombres, como: "Garnacho tinto", "tinto aragonés", "alicante", "navarra", "garnatxa"... y en otros países se la conoce como “grenache”,"roussillon rouge", "granaccia", "uva di Spagne", “cannonau”...

Mutaciones y cruces

Durante siglos, la vid Garnacha ha producido la mutación con bayas de toda la gama de colores. Mientras Grenache Noir o Garnacha "rojo" es el más conocido, Grenache Blanc o Garnacha "blanco" es una variedad de uva muy importante en Francia, donde es la cuarta variedad más plantada de blanco después de Ugni Blanc, Chardonnay y Semillon. Al igual que Grenache Noir, es una variedad permitida en las mezclas de Châteauneuf-du-Pape. En el sur de Francia y Cerdeña, los mutantes Garnacha Gris y Garnacha Rosa también se encuentran en la elaboración de vino rosa pálido y vinos blancos ligeramente tintos. Actualmente no existe consenso entre los Ampelografos sobre si la Grenache Peluda o "garnacha peluda", con sus suaves superficies inferiores de las hojas es la mutación de la Garnacha o simplemente es una vid pariente. La enredadera conocida como Garnacha Tintorera es un sinónimo de la uva Alicante tintorera que es un cruce de Grenache y Petite Bouschet. En 1961, un cruce entre Garnacha y Cabernet Sauvignon produjo la uva de vino francesa Marselan.

Elaboración del vino

La piel delgada y falta de pigmentación en compuestos fenólicos hace Garnacha una variedad útil para la producción de color rosa pálido.
Grenache menudo se utiliza como un componente de mezcla, para la adición de cuerpo y sabor dulce afrutado a un vino. La uva puede ser un problema para el enólogo debido a la tendencia a oxidarse con facilidad y a perder color. Para compensar los taninos naturalmente bajos de la uva y compuestos fenólicos, algunos productores utilizan la prensa excesivamente fuerte y la fermentación caliente con tallos para extraer la máxima cantidad de color y fenoles a partir de las pieles. Esto puede ser contraproducente por producir sabores verdes, herbáceos y un vino áspero, astringente que carecen de la frutosidad vivaz característica de esta uva. Para mantener los rasgos de carácter, Grenache responde mejor a una fermentación larga y lenta a temperaturas más frías seguido por un período de maceración. Para frenar la oxidación, el vino debe ser sacudido lo menos posible. El uso de barricas nuevas de roble puede ayudar con la retención de color y la prevención de la oxidación pero la influencia del roble en exceso puede encubrir el carácter frutal de Garnacha.

Los altos niveles de azúcares y la falta de taninos ásperos, hace que la Garnacha se adapte bien a la producción de vinos fortificados, como el vin doux naturels (VDN) de la región de Rosellón y el vino "port-estile" de Australia. En estos vinos, el mosto se fermenta durante 3 días antes de añadirle aguardiente de uva al mosto para detener la fermentación y la transformación del azúcar en alcohol. El alto contenido en aguardiente de uva hace que el vino alcance hasta los 15-16% de alcohol. Estos vinos se pueden hacer en un estilo rancio, dejándolo fuera en vidrio demi-johns (o bombonas) o barriles de madera donde el vino se hornea en el sol durante varios años hasta que se desarrolla un caracter maderizado y sabores de pasas, frutos secos agrios y queso. Estos VDN fortificados y vinos de Port-estile tienen longevidad y pueden ser bebibles en su tercera década.

Regiones vinicolas del mundo

La uva Garnacha es una de las variedades más plantadas de vino tinto en el mundo con Francia y España a la cabeza. En el siglo 20, la superficie total de la Garnacha en España ha ido disminuyendo siendo sustituido por los  "más de moda" Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Entre los años 1980 y 2004, las plantaciones españolas se redujeron de 420.000 acres (170.000 hectáreas) a 203.370 acres (82.300 hectáreas) que permiten Francia con sus 236.500 acres (95.700 hectáreas)  asumir el mando como la mayor fuente mundial de garnacha.

Grandes regiones: alrededor de 500.000 acres en el mundo

Francia (~ 250.000 acres) Ródano, Châteauneuf-du-Pape
España (~ 170.000 acres) Priorat, Calatayud
Italia (~ 55.300 acres) Cerdeña, Sicilia, Calabria
Estados Unidos (~ 10.000 acres) en California, Washington
Australia (~ 8.000 acres) South Australia



Francia: en el Valle del Ródano , especialmente el Ródano meridional, donde es la uva super estrella de Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, y Rasteau, y la "G" en la mezcla "GSM"  de Côtes-du-Rhône. (Garnacha Shiraz Mourvèdre)

La uva se convierte en  un primoroso rosado en todo el Ródano sur, incluyendo Lirac y, la más conocida, en el 100% de  vino rosado Tavel  AOC.: denominación de origen controlada (AOC, Appellation d’Origine Contrôlée).
También en Francia, la Garnacha se cultiva en Provenza, Rouissillon, Languedoc, Minervois, Fitou, y Corbières, y se convierte en vinos fortificados de Banyuls y Maury.

Australia, Las plantaciones en el sur de Australia estaba en auge, sobre todo en el valle de McLaren, el valle de Barossa y en el valle de Clare. Hasta mediados del siglo 20, la uva Garnacha era la variedad de uva roja de vinificación más plantada de Australia con plantaciones significativas en la vasta región de Riverland. Como enólogos australianos comenzaron a concentrarse más en los vinos más tranquilos, la Garnacha poco a poco cayó en desgracia siendo sustituida por Shiraz y Cabernet Sauvignon. A finales del siglo 20 y principios del 21 vio un resurgimiento del interés por las plantaciones de vid vieja de Garnacha en el sur de Australia que se utilizan para producir las variedades Garnacha, así como mezclas "GSM", Grenache, Syrah y Mouvedre, cada vez más popular. Variedad Garnacha desde el Valle McLaren se caracteriza por la riqueza exuberante y notas especiadas mientras la Garnacha del valle de Barossa se caracteriza por ser afrutado intenso.

California, donde históricamente  ha crecido en el valle de San Joaquín y otras zonas cálidas, pero ahora se produce en otras regiones como Santa Barbara y Paso Robles. en el Estado de Washington también está introduciendo la  Garnacha.
Italia: Varias regiones de todo el sur de Italia, especialmente en Cerdeña, donde protagoniza el vino conocido como Cannonau di Sardegna.

Otras nuevas regiones vitivinícolas del mundo

A pesar de ser uno de las variedades de uva tinta del mundo más ampliamente plantadas, la colonización de Garnacha del Nuevo Mundo se ha limitado excepto en Australia y California. La creciente popularidad y el éxito del movimiento Rhone Ranger's  ha aportado una mayor atención a la variedad y están surgiendo cada año más plantaciones de Garnacha  en lugares como México, Chile, Argentina, Uruguay y Sudáfrica.

España: La uva garnacha es la segunda más cultivada en España (después de la Airén), y la primera de las tintas.

La Garnacha juega un papel importante en la Denominación de Origen Calificada (DOC / DOQ) Vinos de Rioja y Priorat y la Denominación de Origen (DO) Vinos de Navarra y todo el sur de Aragón y las denominaciones del sur de Cataluña, además de las zonas de montaña justo al suroeste de Madrid: Méntrida y Cebreros. En La Rioja la uva se cultiva principalmente en la zona más calida, la Rioja Baja. Ubicada en la parte oriental de esta región vinícola. Generalmente mezclado con Tempranillo, la Garnacha proporciona un jugoso sabor afrutado y añade cuerpo. La vid tiene una larga historia en la región de Navarra, donde ha sido la variedad de uva roja dominante, con casi el 54% del viñedo de la región plantada con garnacha. En comparación a la vecina Rioja, las mezclas a base de Garnacha de Navarra son más ligeras y afrutadas, destinadas a consumo más precoz.

Otras regiones vinícolas españolas con considerables plantaciones de Garnacha incluyen-Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, Empordà, La Mancha, Madrid, Méntrida, Penedés, Somontano, Tarragona y Terra Alta.

Atributos típicos de una base de vino Garnacha:

Una variedad de garnacha típica podría ser descrita como suave en el paladar, relativamente alto en alcohol y con aromas de especias y bayas. Estos tipos de vinos se debe consumir joven.
La textura de la Garnacha se ha descrito como "rústico" o "carnoso".
La uva suele ser de piel fina y baja en color y taninos, sin embargo, estos factores pueden variar dependiendo de las condiciones de viñedos y vinificación, algunos Garnacha poseen un componenete importante de taninos.
Además del vino puro de garnacha, Esta uva se utiliza en vinos generosos, vinos de postre, y rosados deliciosos, pero su uso más común es servir como la columna vertebral de muchas mezclas tintas.

Aromas típicos de una base de vino Garnacha:

Afrutado: Blackberry, Blueberry, fresa, arándano, grosella, cereza, pasas de uva, ciruela
Picante: Pimienta Negro, mentol, regaliz
Tierra: tierra mojada, Cuero, piso del bosque, zarzamora, tabaco, humo, cuero
Florales: rosas, pétalos de rosa secos, Violeta
Derivado del roble: Chocolate, Moca, cacao, vainilla, madera dulce

 

 *Aroma típico de la Garnacha y / o Descriptores de sabor

Aromas varietales / Sabores: Procesamiento buqué / Sabores:
Sensación en boca: carnoso, lleno Terroir: (varía)
Fruto: zarzamora, grosella negro Roble ligero: la madera de vainilla, dulce
Especias: pimienta, canela Eoble pesado: pan tostado, roble, humo
Floral: azahar  Edad botella: (atípico)
* Tipicidad depende de la capacidad individual y la experiencia de degustación y también se ve afectado por las condiciones del terruño y de la temporada, así como de las técnicas vitícolas y enológicas. This list therefore is merely suggestive and neither comprehensive nor exclusive. Esta lista por lo tanto no es más que sugerente y no intenta ser exhaustiva ni excluyente.

 

Afinidades con comida - Ingredientes Base:

Carne de res, cordero, ternera, carne de venado, carne de cerdo, los quesos fuertes

Afinidades de comida - Ingredientes de acopmañamiento:

Platos sencillos, rústicos, platos a la parrilla
Tomates, tomates secos, salsas de tomate
Las cebollas, ajo, champiñones, berenjena, hinojo, pimientos asados
Aceitunas verdes, aceitunas negras, alcaparras, pimienta verde, pimienta Negra
Romero, tomillo, hojas de laurel