">

 

 

Uvas: Airen

En el siglo XV se la conocía como Lairén, nombre por el que se la sigue conociendo en Andalucía.

La uva Airen es una variedad se que se caracteriza por su uso en la creación de vinos ligeros. Es una uva blanca que no es muy conocida fuera de España, es sin duda, la uva con la mayor área de cultivo en España, lo que representa aproximadamente el 32% de la superficie total de viñedos. Se estima que el 30% de su producción se dedica a la producción de brandy.

Es una variedad muy productiva y tiene una excelente capacidad de adaptación a climas extremadamente secos y calurosos - perfecto para las regiones del centro y sur de España. Por otra parte, esta uva tiene gran capacidad para resistir  la sequía y las enfermedades.

Históricamente, los vinos elaborados con uva Airén nunca han tenido un gran éxito. Se uisaba para mezclar con otras variedades. Pero la pobre calidad de estos vinos se debe a los métodos deficientes de producción durante el cual no se hizo ningún intento de obtener lo mejor de ella. La producción poco esmerada de estos vinos daba como resultado unos blancos insulsos y sin carácter.Con las nuevas generaciones de bodegueros y viticultores y los nuevos sistemas de vinificación se están consiguiendo unos vinos sabrosos, suaves y afrutados, fáciles de beber, francos, con nervio y de bastante cuerpo.  Ahora podemos ver que los vinos Airén son más adecuados y agradable para los mercados español y europeo.

Origen

Las cepas de variedad Airén se centralizan principalmente en Castilla-La Mancha, aunque también se pueden encontrar en Valencia, Murcia y Madrid y en algunas zonas de Andalucía. (Almansa, Bullas, Jumilla, Manchuela, Valencia, Vinos de Madrid, Yecla y Castilla la Mancha).

Aromas

La variedad de uva Airen puede producir un vino suave, muy aromático y afrutado (como plátano y pomelo) con una acidez moderada. Suelen notarse fácilmente, y en la boca se nota el sabor, ligeramente dulce, son fáciles de beber y tienen un recuerdo corto.Tiene cualidades perfectas para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.


Colores de los vinos Arien

Los vinos elaborados con uva Airén tienen un color muy pálido, con buena claridad y algunos reflejos verdosos.

Maridaje

Quesos, arroces, pasta, pescados blancos y mariscos.

Sinonimos

La uva Airen también se conoce con los nombres de Lair, Manchego, Valdepeñera, Forcallat (Valencia) y Forcayat.