">

 

 

Bebidas espirituosas

 

Se considera bebidas espirituosas a aquellas bebidas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Se trata, así, de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores, entre otros.

La definición técnica y legal de bebida espirituosa aparece recogida en el Reglamento CE 110/2008 (art. 1), en cuya virtud se entiende básicamente por bebida espirituosa la bebida alcohólica destinada al consumo humano, con cualidades organolépticos particulares, con una graduación mínima de 15%vol , obtenida por destilación, en presencia o no de aromas, de productos naturales fermentados, o por maceración de sustancias vegetales, con adición o no de aromas, azúcares, otros edulcorantes, u otros productos agrícolas.

El porqué de llamarse espirituosas, al contrario de la creencia popular que indica que sea porque elevan o alegran el espíritu, es por la definición de la palabra "espíritu", que hablando de dichas bebidas y según la RAE, es el "vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores". El causante de este vapor es el etanol, "alma" de las bebidas alcohólicas.

Categorías de bebidas espirituosas

1. Ron

 

El ron es la bebida espirituosa obtenida exclusivamente por fermentación alcohólica y destilación, bien de melazas o de jarabes procedentes de la manufactura de la caña de azúcar o de jugo de caña de azúcar en sí y destilada a menos de 96% vol. de modo que el destilado tenga el específico discernible con características organolépticas de ron, o
bien la bebida espirituosa obtenida exclusivamente de la fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar que tiene la caracterización aromática específicas del ron y un contenido de sustancias volátiles igual o
superior a 225 gramos por hectolitro de 100% vol. alcohol.

El grado alcohólico mínimo del ron será de 37,5%.

 

  1. Indicaciones facultativas para la categoría de bebida espirituosa «Ron».

    a) Blanco: ron que no podrá contener caramelo añadido y que está caracterizado por su ausencia de color.
  2. b) Dorado: ron procedente del ensamble de diferentes rones que han sido sometidos a maduración o envejecimiento y rones blancos.
    c) Envejecido: ron que haya permanecido en envases de madera de roble durante un tiempo mínimo de seis meses.
    d) Añejo: ron que haya permanecido en envases de madera de roble durante un tiempo mínimo de un año.
    e) Viejo: ron que haya permanecido en envases de madera de roble durante un tiempo mínimo de tres años.
     

 

2. Whisky o Whiskey


Whisky o whiskey es la bebida espirituosa obtenida exclusivamente:
(I) destilación de caldos de cereales malteados, con o sin
granos enteros de otros cereales, que ha sido:
- Sacarificada por la diastasa de malta que contiene, con
o sin otras enzimas naturales,
- Fermentada por la acción de la levadura;
(II) uno o más destilaciones a menos de 94,8% vol., De manera que la destilado tenga el aroma y el sabor derivados de las materias primas utilizadas,
(III) la maduración del destilado final durante al menos tres años en barricas de  madera que no exceda de 700 litros de capacidad.
El destilado final, al que sólo puede añadirse agua o caramelo natural (por coloración) , conservará su color, aroma y gusto derivados desde el proceso de producción que se indica en los puntos (I), (II) y (III).

El grado alcohólico mínimo del whisky o whiskey deberá
40%.
No podrá realizarse adición de alcohol diluido o no.

El Whisky o whiskey no se podrá edulcorar ni aromatizar, ni contener ninguna aditivo distinto de caramelo corriente utilizado como colorante.

3. Brandy o weinbrand

(El brandy o weinbrand es la bebida espirituosa:

(I) obtenida de aguardientes de vino, asociados o no a un destilado de vino, destilado a menos de 94,8% vol., siempre que este destilado no exceda un máximo de 50% del contenido alcohólico de la producto terminado,

(II) y con una maduración de al menos un año en recipientes de roble o por lo menos seis meses en barricas de roble con una capacidad de menos de 1 000 litros,

(III) con un contenido de sustancias volátiles igual o superior a 125 gramos por hectolitro de 100% vol. de alcohol y derivada exclusivamente de la destilación o redestilación de las materias primas utilizado,

(IV) que tiene un contenido de metanol máximo de 200 gramos por hectolitro de 100% vol. alcohol.

El grado alcohólico mínimo del aguardiente o weinbrand será del 36%.

No podrá realizarse adición de alcohol
El Brandy o weinbrand no contendrá aromatizantes. Ello no excluirá métodos de producción tradicionales.

El Brandy o weinbrand sólo podrá contener caramelo añadido como un medio para adaptar el color

 

4. Aguardiente de orujo u orujo de uva

(A) El aguardiente de orujo u orujo es la bebida espirituosa que reúne el siguientes condiciones: (I) se obtiene exclusivamente de orujos de uva fermentados y destilados ya sea directamente por vapor de agua o después ha añadido agua; (Ii) una cantidad de lías que podrá añadirse al orujo que no lo hace exceder de 25 kg de lías por 100 kg de orujo; (Iii) la cantidad de alcohol procedente de las lías no sobrepasará el 35% de la cantidad total de alcohol en el producto acabado; (Iv) la destilación se llevará a cabo en presencia de los orujos a menos de 86% vol .; (V) la redestilación con ese mismo grado alcohólico está autorizado; (Vi) contiene una cantidad de sustancias volátiles igual o superior a 140 gramos por hectolitro de 100% vol. alcohol y tiene un máximo contenido de metanol de 1 000 gramos por hectolitro de 100% vol. alcohol. (B) El grado alcohólico mínimo del aguardiente de orujo de uva o orujo de uva será de 37,5%. (C) No podrá realizarse adición de alcohol según se define en el anexo I (5), diluido o no, deberá tener lugar. (D) El aguardiente de orujo u orujo no contendrá aromatizantes. Esto no deberá excluir a los métodos de producción tradicionales. (E) El aguardiente de orujo u orujo sólo pueden contener caramelo añadido para adaptar el color.

5. Vodka

Un destilado neutro y sin sabor que se elabora a partir de granos o patatas. Es conocido por su versatilidad y se utiliza en numerosos cócteles.

6.Tequila:

Un licor mexicano destilado del agave azul. Existen diferentes tipos de tequila, desde blanco y joven hasta reposado y añejo, que ofrecen distintos perfiles de sabor.

 

7.Gin:

Un licor destilado con sabor predominante a bayas de enebro. La ginebra se elabora a través de la destilación de granos y luego se le añaden diferentes botánicos para obtener su distintivo sabor herbal.

Estas son solo algunas de las bebidas espirituosas más comunes, pero hay una amplia variedad de licores y destilados disponibles en todo el mundo, cada uno con su propio sabor, proceso de elaboración y tradiciones regionales. Recuerda siempre disfrutar con responsabilidad y respetar las leyes y reglamentar locales en cuanto al consumo de alcohol.

 

Bebidas espirituosas de Alicante
Herbero de la sierra Mariola
Cafe de Alcoy
Anis paloma de monforte del Cid
Cantueso slicsntino