">

 

 

 

 

La edad del agua - ¿Cuántos años tiene?

 

CAMBIO DE DESTINO DEL AGUA

Los cambios atmosféricos favorecen el traslado del agua de unos continentes a otros a través del vapor de agua

La cantidad de agua en la tierra es siempre la misma (1,4 billones de kilómetros cúbicos; un ilómetro cúbico es igual a un trillón de litros).

De acuerdo con recientes descubrimientos mediante el análisis de la composición de la roca más antigua conocida en la superficie de la Tierra, un trozo de circonio encontrado en Jack Hills (Australia), sugiere que para su formación, la Tierra tuvo que enfriarse antes de lo esperado a causa de la presencia del agua. Por tanto, a la edad de la roca (3,8 millones de años), el agua que bebemos ya formaba parte de nuestro planeta. El ciclo del agua explica el proceso mediante el cual el agua cambia de lugar en nuestro planeta. Por otro lado, ya sabemos que siempre hay la misma cantidad de agua en la Tierra. Así podríamos conocer qué cantidad de agua está en cada una de las etapas del ciclo del agua:

Los océanos almacenas 1.338 millones de kilómetros cúbicos, lo que supone el 96,5 por ciento del total del agua existente en la tierra.

En los glaciares, casquetes polares y nieves perpetuas hay 24 millones de kilómetros cúbicos, un 1,74 por ciento.

En el agua subterránea se almacenan 23,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el 1,7 por ciento.

En el agua superficial sólo se concentra el 0,3 por ciento, un total de 4.014 millones de kilómetros cúbicos.

Por otra parte, en la atmósfera hay 12.900 kilómetros cúbicos de agua, un 0,001 por ciento.

En cuanto al agua biológica, ésta registra 1.120 kilómetros cúbicos, un 0,0001 por ciento. La dinámica del agua en cada etapa y el paso de una etapa a otra lo podemos ilustrar con los siguientes ejemplos.

Recientes estudios han demostrado que el 90 por ciento del agua evaporada que se encuentra en la atmósfera proviene de los océanos y demás recursos de agua superficial. El diez por ciento restante tiene como origen la evapotranspiración de las plantas. La evapotranspiración de las plantas es un proceso invisible; nadie puede observar cómo “respira” una planta. Durante el periodo de crecimiento una planta puede transpirar muchas veces más agua que su propio peso. Por ejemplo un roble puede transpirar 151.000 litros de agua por año.

 

EDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

El período de tiempo desde que el agua subterránea cayó en forma de lluvia puede ahora ser estimado por una técnica basada en la cantidad de tritio que se encuentra en las aguas subterráneas. Esta técnica fue desarrollada por el Dr. Willard Libby, quien fue uno de los miembros de la Comisión de Energía Atómica, y algunos de sus antiguos colaboradores en el Instituto para la Investigación Nuclear en la Universidad de Chicago.
El tritio es un isótopo radioactivo de hidrógeno, que se cree que se forma en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos en el hidrógeno ordinario. Por lo tanto, el tritio se encuentra en toda el agua atmosférica, como la lluvia y la nieve. Como un material radiactivo, el tritio se desvanece gradualmente o se descompone en sustancias más simples, y tiene una conocida "vida media" de 12,5 años (semivida). Es decir, un medio de la forma radiactiva se disipa en 12’5 años. Un medio adicional se pierde en los siguientes 12,5 años, y así sucesivamente hasta que la cantidad restante es demasiado pequeña para ser medida.
Como la cantidad aproximada de tritio originalmente presente en el agua al caer en forma de lluvia es conocido y la cantidad restante se puede medir, la duración del tiempo subterráneo se puede calcular a menos que la cantidad restante sea demasiado pequeña para ser detectada por los instrumentos actualmente disponibles.

Otra manera de fechar el retroceso de los glaciares es datando las lagunas que se forman en los valles y circos glaciares cuando se retira el hielo y los depósitos de rocas arrastrados por los glaciares (las morrenas) actúan como presas que impiden el drenaje del agua. La materia orgánica que se acumula entonces en estas pequeñas cuencas permite su datación por el método del radiocarbono (y además contiene granos de pólen que nos informan de la vegetación de los alrededores). Por este procedimiento se ha podido descubrir que ya existían lagunas de origen glaciar hace más de 25.000 años en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica. Parece que estos glaciares alcanzaron su cota más baja hace 50.000 años, estabilizándose luego hasta que hace 30.000 años empezó a reducirse sensiblemente la superficie de las montañas cubierta por los hielos.El uso de varios radioisótopos permite datar muestras biológicas y geológicas con un alto grado de exactitud. Sin embargo, la datación por radioisótopo puede no funcionar tan bien en el futuro. Cualquier objeto que muriera después de 1940, cuando las bombas nucleares, los reactores nucleares y las pruebas nucleares al aire libre comenzaron a cambiar cosas, será más difícil datar con exactitud.

Cuando se abre una botella de agua Fiyi hoy  se está bebiendo el agua de lluvia que cayó alrededor de hace 450 años en época en que Núñez de Balboa descubrió el Pacífico. La datación por carbono dice que el día de hoy lo que bebemos de una botella de agua Fiyi es la lluvia que cayó más de 450 años atrás, y se ha estado filtrando desde entonces a través de capas de sílice, basalto y arenisca.

En 1513, Vasco Núñez de Balboa salió con, un pequeño grupo de 67 hombres, a cruzar las montañas en el centro de la península de Panamá. En la mañana del 25 de septiembre de 1513, Balboa se subió a un pico y se convirtió en el primer europeo en mirar a lo que se convertiría en la costa oriental del Océano Pacífico (que fue nombrado por Fernando de Magallanes durante su expedición alrededor de todo el mundo varios años más tarde). Construyeron una pila de piedras y una cruz, se arrodillaron y cantaron un himno católico de Acción de Gracias. Luego se marchó a la costa y tomó posesión del mar en el nombre del rey Fernando y la Reina Isabel de España. Muchas de las islas del Pacífico central no se descubrieron durante siglos.

Alrededor de la época de Balboa, en el Pacífico cayeron unas pocas lluvias en Viti Levu, la isla principal del grupo de Fiyi. Desde las cimas de las montañas, el agua de lluvia emprendió, por acción de la gravedad, un largo viaje hacia el acuífero. Aquí permaneció confinada en una cámara sellada que protege el agua de toda influencia exterior por los siglos.

 

 

En cuanto a la edad del agua tenemos una gran variedad de opciones.

En Tasmania, Duncan McFie, el fundador de la Cloud Juice, se dio cuenta que muchos amigos se acercaban a su casa para recoger agua de lluvia del tanque. Él sabía que King Island tenía el aire más limpio del mundo. La lluvia embotellada en Cloud Juice está formada por una de las mayores extensiones vírgenes de agua en el mundo, el océano Austral.

En Hawai, en los “Hawaiian Springs Natural Artesian Water” se traade la lluvia que cayó en ese paraíso tropical hace un poco más de 30 días. El agua de lluvia se filtra a través de 13.000 metros de lava, en su camino hacia el flujo natural del pozo artesiano que se llama Kea'au (que significa agua clara, pura de manantial), a los pies del Mauna Loa, uno de los dos volcanes más grandes de la Isla Grande. La corta duración en contacto con el suelo garantiza un "agua joven" que tiene una baja TDS (sólidos disueltos totales) de 91 mg/l.

En Suecia, el Agua mineral Malmberg original, proviene de un manantial artesiano de agua prehistórica en Yngsjö, un pequeño pueblo en la costa del sureste de Suecia. La edad de nuestra agua mineral Malmberg se ha determinado que es de 5245 + -75 años.

En Canadá /Atlántico Norte, el agua del iceberg Berg, es un agua singular, suave con un bajo contenido en minerales. Este viaje del agua se inició hace más de 15.000 años en los antiguos glaciares de Groenlandia occidental.

Así que ¿importa la edad? ¿Es mejor el agua joven o vieja?

Ninguna de las anteriores. A diferencia del vino, que necesita tiempo para suavizar las estructura de los taninos, la edad del agua no indica que la calidad del sabor sea mejor. Lo importante es el tratamiento y cuidado que el agua recibe durante el proceso de embotellado. En general, el sabor del agua está manifestado más por su origen (terruño) que por su edad. Debemos prestar especial atención a la edad del agua que están bebiendo y disfrutar de las sutiles diferencias en el agua de diferentes edades en la historia del agua que puede contribuir significativamente a la experiencia epicúreo.